Ordenanza de convivencia. Responsabilidad vs demagogia

mimo2Regular la convivencia es muy dificil, origina apasionados debates y tiene riesgos, incluso de cómo explicarlo. Apasionados y necesarios debates porque sin duda hablar de regular la convivencia a muchas personas nos “pone la carne de gallina” sobretodo cuando recordamos como la derecha franquista coartaba la libertad colectiva, la libertad de la ciudadanía, en nombre de lo que ellos llamaban normas de convivencia. !Y Qué normas!

Pero ese oscuro recuerdo del pasado, e incluso el temor de otros,  a que se repita en el futuro, no puede llevarnos a eludir nuestra responsabilidad como fuerza política comprometida con las granadinas y los granadinos de ofrecer soluciones a los problemas de seguridad y convivencia que hoy tiene nuestra ciudad.

Y lo más importante, que esas soluciones se propogán desde la libertad, fomentando  conductas cívicas de respeto a las normas, a los bienes públicos y privados y a nuestros vecinos. !Esa es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso!

Por eso nos comprometimos en el programa electoral municipal a elaborar una ordenanza para la convivencia a modo de “carta programática” de derechos y deberes vecinales  en relación con la convivencia y el uso de los espacios públicos. Y por eso el Grupo socialista tomó la iniciativa en 2007 y presentó la propuesta al pleno municipal que aprobaron todos, también IU.

Y después de casi 2 años de participación ciudadana y trabajo colectivo y tenemos “Ordenanza de convivencia” y tenemos en la calle un legítimo y polémico debate. Aparecen las quejas de que se prohiben muchas conductas, aparecen los temores de cómo se va a aplicar y qué va a hacer la policía local. Y aparece la irresponsabilidad de algunos de hablar de oido, sin haber leido la ordenanza, y lo peor de todo aparece la demagogía de quienes la conocen bien pero informan mal y pretenden que la calle resuelva los problemas de marginalidad, de inmigración, o de pobreza que hay que  resolver con recursos y políticas sociales desde todas las administraciones.

Reconozco que  con la primera noticia de esta ordenanza se me “puso carne de gallina” y por eso he leido la ordenanza y por eso hoy escribo estas reflexiones que  respaldan la  responsabilidad y el trabajo del Grupo socialista.

Aunque reconozco también que conociendo los ancestros de algunos concejales del PP y la incapacidad del Ayuntamiento para cumplir sus propias ordenanzas, todavía hay algo que me sigue poniendo “carne de gallina”: ¿Cómo va a aplicar el PP la ordenanza?, ¿pondrán en marcha, antes de sancionar, todas las medidas y los recursos necesarios para poder cumplir algunas de esas normas?.

Ahora le toca al  Grupo socialista ver cómo se  la aplica la ordenanza, y  denunciar cuando se incumpla o se cometan abusos. Tenemos un instrumento eficaz, “el Observatorio local para la Convivencia” que propusimos y sobretodo tenemos la firme voluntad de hacerlo.

Share Button

2 Responses to “Ordenanza de convivencia. Responsabilidad vs demagogia”

  1. CHEMA RUEDA dice:

    Contribuciones como ésta son las que aportan y suman. En efecto, el debate corre riesgos de caer en la demagogia, estamos hablando de asuntos sensibles para la gente, y precisamente por eso, hay que ser rigurosos en el análisis, leerse la Ordenanza y no hablar de oídas, y estar vigilantes a su aplicación y a su desarrollo. Pero hoy día, la ordenación para la convivencia ciudadana es un derecho democrático que hay que conquistar día a día.

  2. Equipo de Investigación Blogs Políticos dice:

    Estimada Paca:
    Hace tiempo que seguimos su blog y nos gustaría que participara en un estudio de investigación sobre fidelización de blogs políticos que estamos realizando entre los políticos andaluces relevantes.
    Lo único que tendría que hacer es colocar un botón-enlace para que los visitantes a su página puedan contestar la encuesta de cuyos resultados le haremos partícipe.
    Le estaríamos muy agradecidos en que preste su colaboración para la investigación que dará como resultado un artículo que será publicado en revistas de impacto y especializadas.
    En caso afirmativo, envíenos su email a encuestablogpoliticos@gmail.com para que podamos remitirle la carta de invitación, el contenido de la encuesta y las instrucciones para poder colocar el botón en su blog.
    Reciba un cordial saludo.
    Dr. Ramón Rufín
    Dr. Cayetano Medina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>