MAS SOBRE EL FORO DE GOBERNANZA DE INTERNET

Hoy acaba el Foro de Gobernanza de internet y me parece que, como pensaba, ha sido muy positivo, positivo porque es la primera vez que al mismo nivel y “cara a cara” han debatido todos los protagonistas y no exclusivamente los Gobiernos, positivo porque todas esas voces ” han puesto sobre el tapete” los verdaderos problemas de la gobernanza de internet y todos giran en torno a uno: la accesibilidad a la informacion y el conocimiento para todos los ciudadanos.

Ha sido positivo porque muchas de esas voces venidas de todos los puntos del planeta se han “aliado” creando coaliciones dinamicas para trabajar conjuntamente y elaborar propuestas concretas que presentaran en el proximo encuentro a los Gobiernos en Brasil.

Coaliciones dinamicas como la de Género para incorporar a las mujeres a la Sociedad de la Informacion en paridad o la de Discapacidad para facilitar el acceso de las personas con alguna discapacidad ; o la de Multilinguismo y Multiculturalidad para hacer que Internet llegue a todos los paises, especialmente a los del tercer mundo, llegando a las comunidades locales por la lengua. Y la de infraestructuras, para buscar formulas de cooperación que abaraten los altos costes de desarrollo de infraestructuras.

Son muchas las esperanzas que ha despertado este primer Foro, impulsado por Naciones Unidas. También se han abierto interrogantes, especialmente uno: las conclusiones de estos trabajos hoy no son vinculantes para los Gobiernos pero ¿conseguiremos que lo sean en un futuro inmediato? Creo que conseguirlo es un reto en el que tenemos que trabajar quienes así pensamos y cuantos más seamos, más fácil sera conseguirlo. Yo ya empiezo y os animo a seguirme.

Share Button

3 Responses to “MAS SOBRE EL FORO DE GOBERNANZA DE INTERNET”

  1. Mu dice:

    Mucho ánimo. La tarea que queda es largúisima y ardua.

    Mis recomendaciones: software libre, con el que cualquier país puede crear su propia infraestructura sin depender de empresas y utilizando el conocimiento abierto para todos.

    Un saludo!

  2. Raúl Pleguezuelo dice:

    Saludos Paca y mi felicitación por el camino andado en esta materia. Una cosa que creo es fundamental es que las conexiones de banda ancha tengan un precio más asequible, es fundamental para que se incorporen más ciudadanos a esta via de información.
    No sé si desde la unión europea se podrá hacer algo al respecto.

    Un saludo.

  3. agente_naranja dice:

    Hola, este comentario no esta relacionado con el contenido del blog, ni nada de eso. Aunque a veces lo leo, hoy vengo a escribirte para que se haga eco de una noticia que aparece en meneame, que enlaza al sitio http://www.sodomylaws.org/world/iran/iran.htm
    La idea es que, en vez de ponernos todos a mirar como pasa esto, escribamos en las bitacoras como de malo nos parece. Dicen que la blogosfera tiene cada vez mas fuerza sobre los medios, hagamonos sentir!!
    Te pido que por favor escribas una entrada donde hagas mencion a la situacion de los homosexuales en Iran, y si conoces algun blog de politicos o similares que sean muy visitados, extiende el mensaje.
    Esta “iniciativa” no tiene fines ni comerciales ni soy de ninguna ONG ni nada por el estilo. Solo me gustaría que por una sola vez, alguna de tantas “cadenas” que pululan por la red, tenga fines benéficos.
    gracias de antemano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>