Prevenir los malos tratos es también cosa de jóvenes

juve-y-violenciaResponder a la pregunta: ¿La relación con tu pareja es de respeto e igualdad o de control y poder? no siempre es fácil para las chicas.

Lo confirman los datos: el 80% de las jóvenes y el 75% de los chicos no relacionan la falta de amor con el maltrato. Una errónea percepción entre amor y malos tratos que nos obliga a trabajar, y mucho, en la prevención con nuestra juventud.

Para una sociedad como la española que en sólo 30 años ha dado un “paso de gigante” en materia de igualdad entre hombres y mujeres, estos datos entre la juventud de la violencia de género son preocupantes.

En España tenemos la legislación más igualitaria y avanzada de Europa dirigida a las mujeres, se están aplicando las políticas de acción positiva más contundentes de la UE para hacer realidad esa igualdad. Nuestro país tiene el mejor instrumento de lucha contra la violencia hacia las mujeres que supone la Ley Integral contra la violencia de Género, hay un importante rechazo social a los maltratadores, y a pesar de todo eso, los modelos patriarcales se repiten y las jóvenes siguen siendo “carne de cañon” del maltrato de sus parejas.

Por eso bienvenidos sean trabajos como el presentado ayer por el Colegio de Psicologos de Andalucía que Bajo el título SOS…Mi chico me pega pero yo le quiero. Cómo ayudar a una chica jóven que sufre malos tratos en su propia pareja es una auténtica “Guia” para detectar el maltrato en las jóvenes, las consecuencias de la violencia de género y lo más importante, ofrece un plan de seguridad por si se sufre un caso de maltraro y qué atención profesional se debe buscar.

Indicadores, como…..”te prohibe salir con tus amigos y familiares, usar cierto tipo de ropa o se molesta y pone celoso si la usas, te presiona para tener relaciones sexuales o decide cuándo y cómo tenerlas, paga siempre o decide cómo usar el dinero de ámbos, te insulta o grita cuando discutis, siempre tiene la última palabra, te empuja, te pega, te golpea”, sirven de orientación para que las chicas jóvenes puedan responder a la pregunta y saber si su relación de pareja es de “respeto e igualdad” o de “control y poder”

Una buena forma de prevenir los malos tratos que desgraciadamente también sufren las jóvenes.

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>