El pasado jueves la Comisión de igualdad del Congreso aprobó el informe de la Subcomisión de reforma del aborto. Un trabajo riguroso, fruto del consenso, que da respuesta a una demanda social y refleja el sentir mayoritario de los grupos que representan la sociedad española. El informe tuvo el apoyo de todos los grupos salvo PP que votó en contra y PNV que se obtuvo.
En esta Legislatura, los socialistas estamos trabajando para encontrar un camino que garantice a las mujeres el derecho de interrumpir voluntariamente su embarazo en España. Tras de 20 años de aplicación de la ley es hora de avanzar y mejorarla desde el reconocimiento y respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. Por eso planteamos la despenalización del aborto y su regulación como ley garantista y preventiva.
La sociedad española del siglo XXI exige una legislación que garantice a toda la ciudadanía el ejercicio de sus derechos, el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad es uno de ellos, y si decide abortar, debe hacerlo en un marco jurídico seguro para ellas y los profesionales sanitarios. Así lo han regulado la mayoría de los países europeos.
Posiciones ideológicas conservadoras nos acusan de estar contra el derecho a la vida. No es así, nuestra propuesta respeta los derechos de las mujeres y protege el bien jurídico del nasciturus. Un aborto no es una experiencia fácil para ninguna mujer que tenga que recurrir a él..Y es trágico, ver como se encauza como delincuente a una mujer que abortó y se la envía a la cárcel.
El aborto tiene que dejar de ser un delito para convertirse en un derecho de las mujeres a decidir. Tener o no un hijo forma parte de nuestro destino vital y es clave para nuestra salud reproductiva y sexual. Despenalizar el aborto, y regularlo con una ley de plazos e indicaciones en una estrategia global de salud sexual y reproductiva que prevenga embarazos no deseados es la solución. Así se delimita la posibilidad de abortar con garantías jurídicas y con todos los derechos sanitarios, al tiempo que se redobla la prevención, la educación afectivo-sexual, y se establece la sanidad pública como garante de la prestación.
¿Y Cuál es la postura del PP?, como siempre, de confrontación, se niega a aportar propuestas a este crucial debate para el futuro de muchas mujeres. No sólo se niegan… El PP da “un paso atrás” vuelve a judicializar la vida política, amenazando con un recurso al Constitucioal. El PP vuelve a posicionarse en contra de las recomendaciones y compromisos de Organismos internacionales como la OMS, la ONU y el Consejo de Europa,
Dejar un comentario