La propuesta de la mayoria de los Gobiernos de la UE de ampliar la jornada laboral a un máximo de 65 horas es un golpe bajo que la derecha europea ha dado a la Europa social que estamos construyendo y defendiendo con el impulso de los gobiernos socialdemocratas. Si algo ha caracterizado la construcción europea frente a otros modelos geopolíticos, ha sido su consolidación como espacio capaz de combinar el crecimiento económico con el desarrollo de la protección social y laboral de sus ciudadanos.
La propuesta es una barbaridad, es un retroceso al siglo pasado como dice nuestro Ministro de Trabajo Corbacho , es inaceptable desde el punto de vista de los derechos humanos para los trabajadores y yo añadiria que además es un grave error para nuestras empresas.
Es un error que en la era de la globalización la UE pretenda liderar la economía mundial con instrumentos como esta directiva que al final no es otra cosa que establecer peores condiciones laborales y más horas de trabajo. ¿para qué ?, ¿para competir con China?. Competir con los paises emergentes en lo que no debemos, y no podemos, porque ellos son más fuertes que nosotros precisamente en eso, es una barbaridad inaceptable que sólo satisface a esa derecha montaraz y retrograda que aún cree que el mejor modelo productivo consiste en alargar la jornada laboral para el beneficio inmediato de las empresas, olvidando los derechos de quienes las mantienen: los trabajadores y trabajadoras.
!Se equivocan!, donde nuestras empresas, las europeas y españolas, pueden y deben competir, es en capacidad tecnológica y en capital humano, sólo aumentando su capacidad de innovar y sus recursos humanos con una estrategia empresarial y un modelo laboral respetuoso con los derechos y capaz de retener el talento de las personas podran realmente competir y dar ejemplo a esos países emergentes ganandoles la partida de la ética y del desarrollo.
La Directiva tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo, !podemos cambiarla!. España y otros países ya la han rechazado, pero la izquierda somos minoria en la Cámara y tenemos que encontrar apoyos suficientes para lograrlo, en esa tarea estamos los socialistas españoles con el ponente de la Directiva ,Alejandro Cercas, a la cabeza . No podemos permitir ese “golpe bajo” a la Europa social.
Dejar un comentario