Obama y sus Modelos Europa y España

El nuevo presidente de los EE.UU es la personalidad más omnipresente en los medios de comunicación durante estos últimos días desde que tomó juramento de su cargo. La “Obamamanía” representa una esperanza que en estos últimos tiempos es necesaria para muchas personas, las cuales necesitan un clavo al que agarrarse aunque esté ardiendo. Lo importante es que esta esperanza sea real y no únicamente un bello espejismo.

Los EE.UU actuales, regidos ahora por un gabinete demócrata, (donde no faltan republicanos) con un Presidente afroamericano, sienten envidia de Europa. Y lo expresan sin reservas.En un país que ha sido durante las últimas décadas la economía más poderosa del mundo, el país más rico, y donde el subsidio por desempleo, para quienes pueden percibirlo, no supera los 15 días de prestación, los discursos políticos están cambiando de matices. Obama ha hablado de mejorar la sanidad pública, de unos mercados más transparentes y controlados, de la vuelta al respeto a los DD.HH. Y el espejo en el que ha de mirarse no tiene que ser otro que Europa, donde la regulación pública y los derechos sociales han sido el estandarte de las políticas socialdemócratas.

En España este estandarte fue recogido en primer término por Felipe González, el cual convocó una esperanza no menor en 1982 a la que siente hoy el pueblo americano. González se convirtió en el líder europeo de la cohesión social al igual que Zapatero es hoy el representante de la socialdemocracia moderna, ideólogo de la Alianza de Civilizaciones y firme defensor de la ayuda al Desarrollo. Esta última defensa, le ha valido el elogio por parte de Hillary Clinton.

Desde la nueva Administración Norteamericana se alaba el esfuerzo de  España por cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio. Y no sólo eso, el mismo presidente de los EE.UU enfatizó la necesidad de invertir en energías renovables, dentro de la lucha contra el cambio climático y puso a España como modelo de gestión en estos aspectos.

Esperamos que próximamente los EE.UU, Europa y España caminen hacia un nuevo objetivo que tenga como prioridad las políticas medioambientales, el respeto a los derechos humanos y el reforzamiento de la cohesión social una vez hayamos superado la actual etapa de crisis.

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>