La crisis financiera ha dejado al descubierto varias cosas, una: el pésimo sistema de regulación y supervisión de bancos, aseguradoras y mercados de valores en Europa, con graves consecuencias para la economía y el empleo. Pero también ha dejado claro que las reglas de nuestro sistema bancario en España son una de nuestras fortalezas en esta crítica situación.
Hace 4 meses el presidente de
En supervisión propone crear 3 autoridades europeas independientes (bancos, seguros y valores), que coordinen los supervisores nacionales en sustitución de los actuales comités de coordinación. La supervisión de las entidades la seguirán haciendo autoridades nacionales. La novedad es que las decisiones, que funcionarán de manera federal, serán vinculantes tanto en la supervisión de los estándares y garantías comunes para todos los Estados como en las tareas de cooperación entre los supervisores nacionales.
Para detectar los riesgos globales que pueda acumular el sistema se propone un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, presidido por el presidente del Banco Central Europeo que analice la información relevante para asegurar la estabilidad financiera teniendo en cuenta las condiciones macroeconómicas.
En regulación propone “aumentar gradualmente los requerimientos mínimos de capital”; “fomentar las provisiones dinámicas o anticíclicas, considerando los malos tiempos”, e “reglas estrictas para los productos fuera de balance”. De nuevo España es referencia con las medidas del Banco de España.
El grupo de alto nivel autor del informe advierte que “en el futuro no podrán evitarse todas las crisis”, pero se evitaran “vulnerabilidades interconectadas y sistémicas como las que hemos visto”.
El informe, servirá de base para la reunión del G-20 en abril en Londres.
Donde España tiene mucho que decir
Dejar un comentario