Mujeres y Elecciones Europeas

100_0271.jpg

Ayer en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid  participé en el debate Mujeres y Elecciones Europeas en el que intervinieron representantes del periodismo de actualidad como Pepa Bueno, Charo Zarzalejos o Gabriela Cañas. Se trataba de analizar los resultados de la Encuesta que ha hecho la Comisión Europea para conocer la percepción y la posición de las mujeres de cara a las próximas elecciones al parlamento Europeo.

Las protagonistas del debate fuimos las mujeres. El género de las participantes no fue lo más destacable del acto. Lo más interesante fue la coincidencia de las ponentes y del público en las conclusiones a las que llegamos, de las que quiero apuntar sólo una muy evidente: el empoderamiento de las mujeres en Europa es demasiado lento.

Desde el año 1979 al 2004 evolucionamos de un 16% de presencia femenina en el Parlamento Europeo hasta el actual 30%, pasando por el 29% de mujeres en la legislatura de 1999. Es un dato concreto que muestra una evidencia de la que debemos tomar nota: el proceso es muy lento e incluso ha habido un fuerte parón en los últimos 10 años. Los mismos años en los que retrocede el desarrollo de la Europa social. Los mismos años en los que la mayoría conservadora ha dirigido las instituciones europeas.

Las mujeres somos tras muchos años de trabajo en pro de la igualdad referente en la política pero seguimos sin ostentar el poder. Son hechos probados: Ningún banco central de la UE está dirigido por una mujer y de los 27 integrantes de la Comisión 17 son hombres empezando por su Presidente.

Pero no quiero sólo referirme sólo a las grandes responsabilidades públicas. Existen multitud de heroicidades que día a día millones de mujeres realizan con todo su empeño para que el planeta siga girando y que no reciben a cambio el menor reconocimiento… Las labores domésticas, la educación de los niños, el cuidado y apoyo a los mayores,… En definitiva servicios a los que tenemos que destinar más recursos económicos y labores en las que hay que implicar al hombre para conseguir, con ambas cosas, una conciliación real de la vida personal y laboral.

Únicamente así conseguiremos una sociedad donde la igualdad no sea una quimera y donde la política adopte un rostro más integrador, más cercano y transformador en beneficio de todas y todos.

Share Button

One Response to “Mujeres y Elecciones Europeas”

  1. Rafa Salcedo dice:

    Hola Paca, enhorabuena por tu mención en la lucha de la igualdad por Dip. Eres un monstruo de la escuela politica. Besito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>