Desde esta bitácora quiero valorar el gran trabajo del Ministerio de Exteriores en la actual situación del conflicto entre Israel y Palestina. Compromiso que está presente en cada una de las acciones del Gobierno socialista: España tomó la iniciativa en el Consejo de Ministros de la UE para exigir un alto al fuego a las dos partes. España ha sido uno de los Estados más ambiciosos en hacer llegar la ayuda humanitaria a la zona y España está siendo una parte activa importante en la posible culminación de una tregua que dé pausa a esta barbarie. El Gobierno está cumpliendo bien.
Basta comprobarlo con las gestiones del Ministerio de Exteriores para normalizar la situación en la maltrecha Franja. En un papel de “facilitador” de la situación, Moratinos y su equipo se están dejando la piel en todas las gestiones diplomáticas. Realizando una ronda de contactos por la zona, fue recibido en Siria por el primer Ministro y después viajó a Israel. Una vez en Jerusalén todas las dudas sobre el recelo de Israel por las últimas declaraciones y manifestaciones en España se disiparon. El número de personalidades que recibieron al jefe de la diplomacia española da buena cuenta de ello. La ronda de contactos continuó por Egipto y más tarde en Palestina.
El papel de mensajero y facilitador que ha adquirido el Gobierno está haciendo posible que las negociaciones mejoren poco a poco esperando que pronto se pueda llegar a un alto al fuego. Una buena muestra de la confianza que España despierta a nivel internacional y una señal de compromiso con la alianza de civilizaciones.
Dejar un comentario