Sabina ha cantado siempre y mucho a las Mujeres, mujeres de fuego, mujeres de hielo dice él. Muchas mujeres queremos no sólo estar en la letra y en la salsa de las canciones, queremos estar en la salsa de la política, de la economía y en “todas las salsas” porque solo estando en todas las salsas podremose hacer la mejor cocina para todos y todas.
Como mujer de izquierdas, comprometida con la igualdad desde siempre, estoy contenta. Creo que quienes creemos que la política es el mejor instrumento para romper el “techo de cristal” de la participación de las mujeres en la élites de poder, tenemos motivos para estar felices. En las ultimas semanas esos motivos nos los han dado las urnas con el resultado de dos procesos electorales. El primero la victoria de los demócratas en Estados Unidos que ha llevado, por primera vez en la historia, a una mujer, Nancy Pelosi, a la Presidencia de la Cámara de Representantes del país mas poderoso del mundo y despues la victoria de Ségolène Royal en las primarias de su partido como candidata, a Presidir, también por primera vez, la República de Francia.
Algo se mueve en la sociedad y desde luego la política no es ajena a eso. Son los ciudadanos, hombres y mujeres los que con su voto están creyendo y apostando por las mujeres y ademas por mujeres progresistas. Por eso estoy doblemente contenta y por eso sigo apostando por la igualdad de genero y por hacer la política mas cotidiana y cercana a la gente.
En eso sin duda el modelo del Gobierno Zapatero es un gran ejemplo para Europa del que tenemos que estar contentos, pero no se puede bajar la guardia ,hay que seguir trabajando y mucho. Cuento con muchos de vosotras y vosotros, estamos en el buen camino.
Estimada amiga, con mujeres como tú y Mª Teresa Fernandez de la Vega estoy seguro que daremos grandes pasos hacia la igualdad plena.
Y cada paso que se da no tiene marcha atrás.
Un abrazo.
Totalmente de acuerdo contigo, aunque quiero apuntar dos cuestiones críticas para la reflexión:
- Por informaciones que he leído recientemente, la paridad en el consejo de ministros no tiene fiel reflejo en el resto de puestos políticos de alto nivel de las Administración, donde abundan abrumadoramente los hombres.
- El cargo más importante que ocupa una mujer en España, salvando quizá la vicepresidencia de Mª Teresa Fernández de la Vega, es la presidencia de la Comunidad de Madrid por Esperanza Aguirre. No comparto mi ideología con ella, sin embargo he observado como compañeros y compañeras de izquierdas pierden el “feminismo” o las ansias de “igualdad entre hombre y mujer” al hablar de ella, descalificándola no como gestora sino con calificativos que jamás toleraríamos para una mujer de nuestro partido.
Parece que se ha convertido en la encarnación del mal, al igual que gente de derechas hace lo propio con Rubalcaba. Esas posturas no pueden calificarse ni de partidistas, sino más bien de estulticia y una absoluta falta de coherencia
Paca, me alegro de que vuelvas a escribir, que tenías el blog un poco abandonado desde el verano.
Es que Doña Esperanza es una trepa, independientemente de su sexo, mantiene una lucha encarnizada con su compañero de partido A. Ruiz Gallardón, disputandose el puesto del presidente de su partido.
Y se rie de los madrileños al afirmar que no llega a fin de mes con su sueldo de 9000 € y todos los gastos pagados.
Creo que lo que no sería serio es hacer la vista gorda por el hecho de ser mujer.
saludos.
Afortunadamente, algo se mueve en la sociedad en dirección a la igualdad de género, pero el paso sigue siendo muy lento.
Para las mujeres es más difícil la dedicación a la política porque participamos en muchos otros frentes todos los días, no nos queda tiempo ni fuerzas para nada más.
La educación de nuestros hijos e hijas en la igualdad es el camino para que todos participemos en las mismas condiciones.
Saludos.
Pues Sabina, el poeta, con su sabiduria nos dice muchas cosas… Pero tu Paca eres mucho más clara. Esta es la era de las mujeres. En muy pocos años tendremos a La Segolene en Francia, a la Hillary en EEUU, y en España quien sabe…pero ya, en España, también es posible. Los próximos 50 años será la etapa de la mujer. Y no os hemos regalado nada. Lo habeis peleado y ganado a pulso. tu eres un ejemplo, Paca. Un saludo desde Granada.
Aprovecho este espacio para desearte una feliz navidad a ti y a tod@s los que aquí intervienen.
Un abrazo.