Escrito por
paca en dic 10, 2008 sobre
Europa cercana |
0 comentarios
Últimamente el Plan Bolonia está en boca de todo el mundo y los ciudadanos, en muchos casos, no saben bien de que va … Como Eurodiputada, quiero usar también este medio para informar a la sociedad de que va este plan europeo que modifica el sistema de educación universitario.
A este nuevo plan que unificará el currículo en 46 países se oponen ciertos sectores ideológicos. Los de siempre, los euro-escépticos, que no querían entrar en la CEE, ni en el euro y que ahora ven esta oportunidad como una nueva amenaza con la que sacar, en un esfuerzo, un puñado de votos.
El objetivo del Plan Bolonia es edificar el Espacio Europeo de Educación Superior, para garantizar, cómo hasta ahora en España, el derecho a una educación superior en condiciones de igualdad real. Eso significa que los estudiantes podrán beneficiarse de más ventajas: mayor movilidad a en Europa, convalidación de títulos en 46 países y, por tanto, la posibilidad de obtener trabajo en igualdad de condiciones con los nacionales con la homologación del título respectivo.
El nuevo enfoque primará el trabajo diario del alumno, la investigación y la participación, en definitiva, una Universidad proactiva y vanguardista no una anquilosada y pasiva. Las Titulaciones actuales no perderán vigencia, ni validez. A quienes aseguran que la Universidad se privatizará y que los sectores con rentas más bajas no podrán cursar estudios superiores hay que decirles que nada más lejos de la realidad. Bolonia nace con la vocación de una Universidad para todos y que fomente las ayudas al estudio.
España cumple estas premisas con creces. Este curso universitario, que nos azota la crisis financiera internacional, el Gobierno Socialista ha aumentado un 200% las partidas para el sistema de becas. La posibilidad de realizar un Master con una beca ha aumentado y seguirá haciéndolo, y también se establece la posibilidad de solicitar un préstamo al 0% de interés.
En definitiva, 46 países se han puesto de acuerdo para construir juntos un futuro mejor. No hay que tener miedo a los cambios, hay que afrontarlos y tener la seguridad que hay un Gobierno progresista que respalda esas iniciativas.
Dejar un comentario