Sanciones contra los paraisos fiscales

La gravedad de la crisis global que estamos viviendo ha llevado a la UE a actuar y entrar a regular materias, en las que hasta ahora, había pasado de puntillas. El pasado miércoles en Estrasburgo el Parlamento Europeo apoyó de forma contundente que la UE  elabore una carta de sanciones contra los paraísos fiscales.

Estamos ante una cuestión clave en la que, ahora más que nunca, tenemos que trabajar. La existencia de esos espacios es una muestra evidente de la falta de supervisión, regulación y transparencia de los mercados financieros. Esos espacios para eludir la legalidad nos ha llevado a un colapso en las finanzas internacionales y a una crisis económica global sin precedentes.

Por eso Europa no sólo tiene que supervisar, regular y dar transparencia a sus mercados financieros, tiene además la responsabilidad de actuar, de una vez, contra esos paraísos fiscales que “encima” están siendo refugio para delitos tan deleznables como el narcotráfico, la corrupción y el blanqueo de dinero.

Pequeños rincones de Europa como San Marino, Mónaco, Liechtenstein o Andorra; países como Suiza o Luxemburgo y lugares más cercanos para nosotros, como Gibraltar, tienen en común el calificativo de paraísos fiscales. Y este sobrenombre les hace justicia. Porque son paraísos para todos aquellos que quieren eludir sus responsabilidades como contribuyentes.

En todos esos lugares se pueden comprobar cosas ciertamente preocupantes: La fiscalidad es prácticamente inexistente. La existencia de multitud de sociedades fantasmas con actividades ficticias es obvia. Y la negativa a dar información tributaria a otros países es una constante.

Sólo un par de datos que confirman la necesidad de intervenir, el 50% de los flujos financieros mundiales pasan por esos puntos geográficos… Sólo en 2007 más de 900.000 millones de euros en fondos especulativos se invirtieron en paraísos fiscales. Esta ingente cantidad de dinero duplica la invertida en países con una fiscalidad tradicional.

Espero que la adopción de sanciones contra estos “paraísos” se apruebe en la próxima cumbre del G-20 en Londres, donde el Gobierno Español tendrá mucho que decir.

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>