Por Conchi y Todas las mujeres victimas de malos tratos

El viernes  supimos que Conchí, una vecina de Lanjaron, había muerto asesinada por su ex marido. Otra víctima de esa violencia machista que nos asquea y nos preocupa cada vez más. ¡Conchi pidió ayuda pero no denuncio!.

 

Otra mujer, que a pesar de llevar años sufriendo malos tratos, no había denunciado a su agresor y eso es preocupante. Preocupante porque no es un caso aislado, al contrario, este año se ha reducido el número de mujeres muertas, víctimas de la violencia machista, que hubieran denunciado.

 

Lo confirmó el viernes el Consejo General del Poder Judicial en su informe sobre “Víctimas de violencia de género en 2008”. El año pasado 90 mujeres fueron asesinadas, 75 fallecieron en el ámbito de la pareja o ex pareja y sólo 15 habían presentado denuncia previa.

 

Solo el 20% cuando el año anterior lo hicieron el 36.5%. Según estos datos, en el 80 % de los casos los órganos judiciales no tenían constancia de que existiese una situación de malos tratos previa.

 

Pero esta semana también nos ha traído una noticia positiva: el Constitucional  avala la  “Ley Integral “ del Gobierno de Zapatero que algunos jueces recurrieron por discriminatoria. El TC entiende que por circunstancias socioculturales, que subsisten herencia de una organización patriarcal, el entorno de la pareja favorece una posición de prevalencia del hombre sobre la mujer, y por ello, se debe dar mayor protección a la mujer.

 

Vamos por el buen camino pero queda mucho trabajo por hacer si queremos acabar con esta lacra. No cabe duda que es tarea del conjunto de la sociedad  pero aciones  como la del Constitucional nos animan a ¡seguir trabajando para conseguirlo!

Se lo debemos a Conchi y a todas las mujeres víctimas de malos tratos.

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>